Plan LGTBI

Realizamos el plan de LGTBI tu empresa y te ayudamos a implementarlo según la nueva normativa. Desde marzo de 2024 es obligatorio si tienes una plantilla con 50 o más personas. Contacta con nuestro equipo y adapta tu empresa.

Qué es un Plan LGTBI

El Plan de LGTBI es un conjunto de medidas, objetivos y acciones que se deben adoptar en la empresa con el fin de alcanzar la prevenir la discriminación y el acoso a este colectivo.

Estas medidas deberán estar orientadas a eliminar cualquier tipo de desigualdad o discriminación que pueda darse en una entidad ante personas del colectivo LGTBI.

Es un conjunto de medidas que permite diagnosticar el clima laboral ante estas situaciones y sirve para proponer mejoras y medidas para evitar la discriminación o el acoso. Su vigencia máxima es de 4 años.

¿Qué empresas están obligadas a tener un Plan LGTBI?

Desde marzo de 2024 deben tener un Plan de LGTBI todas las empresas con plantilla igual o superior a 50 personas.

Igualmente, las empresas con Planes de Igualdad ya aprobados, antes de la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020 y RD 902/2020, deberán actualizarlos a la nueva normativa.

Te ayudamos tanto a crear un nuevo Plan de Igualdad como a actualizar planes ya implantados.

Aunque el borrador del Real Decreto que va a desarrollar esta normativa parece indicar que se exigirá un documento independiente al Plan de Igualdad más adelante.

 

¿Cómo mido mi plantilla para saber si debo tener un Plan LGTBI?

Para valorar si debes realizar un Plan LGTBI, deberás tener en cuenta a la plantilla total de tu empresa. Se incluirá a toda la plantilla, independientemente de su centro de trabajo y tipo de contrato.

Se deberán incluir los contratos de duración determinada vigentes en los 6 meses anteriores, aunque se hubiesen extinguido en el momento de realizar la medición. Cada 100 días trabajados computarán como un trabajador más.

Tu empresa deberá medir su plantilla en cada ejercicio, al menos el 30 de junio o 30 de diciembre, para elaborar el Plan LGTBI en el caso de que se alcance el mínimo exigido.

¿Cuáles son los pasos para implantar un Plan LGTBI?

Lo primero para iniciar este proceso es contar con el compromiso de Dirección para fomentar políticas de igualdad LGTBI.

También será crucial para su elaboración que se le dé publicidad y se comunique este iniciativa a la plantilla.

Te ayudamos a constituir la Comisión Negociadora según los requisitos que exige la normativa y te facilitaremos toda la documentación y trámites necesarios.

Además, podemos proporcionarte la formación en materia de igualdad para la comisión negociadora. Consúltanos.

Realizamos el análisis de clima laboral que se exige previo a la elaboración de las medidas LGTBI.

Elaboramos el informe de diagnóstico y sus conclusiones.

Creamos el Plan LGTBI adaptado a la normativa más reciente. Os ayudaremos en todo el proceso estableciendo junto a vosotros los objetivos a alcanzar, las medidas, calendario de implantación, así como el sistema de seguimiento y evaluación.

Te ayudamos para que el Plan LGTBI de tu empresa quede debidamente registrado según exige el Ministerio.


Implementamos las medidas de tu Plan LGTBI según los objetivos y calendario pactados.

Esto incluye la elaboración de protocolos, campañas de sensibilización, formación y todo lo necesario para su correcta aplicación.

Te ayudamos para realizar, junto a la comisión, el seguimiento y evaluación de la implantación del Plan LGTBI.